Mujeres en la historia del vino

Si hay algo que sea determinante en una botella de vino son las manos que lo han forjado, además de otros factores como el clima y suelo, dando como resultado una bebida que tras de siglos de creada sigue atrayéndonos. A lo largo de la historia, hombres y mujeres han trabajado incansablemente por el desarrollo de esta bebida, hasta el punto de acompañar a la humanidad hace siglos.

La práctica de la enología ha sido históricamente ejercida por los hombres, así como la divulgación y comunicación del vino; son figuras claves en el desarrollo de esta actividad agrícola y en las bodegas son fundamentales llevando los procesos de vinificación. Pero ¿qué pasa con las mujeres que día a día, y muchas veces en contra de la corriente, deciden vendimiar, recorrer los campos, llevar a cabo las tareas propias de esta noble ciencia; además de escribir, comunicar y realizar servicio en los restaurantes y tiendas?


Aquí les presentamos algunos nombres que han trascendido cualquier barrera de género y que han trabajado en el mundo del vino desde todas sus esferas.


VEUVE CLICQUOT PONSARDIN



Para muchos es una de las marcas de Champagne más famosas del mundo, pero su nombre es sinónimo de revolución y pujanza. Después de enviudar muy joven, decidió continuar con la tarea de elaboración y propagación del vino en un contexto dominado por los hombres. Fue precursora de la “mesa de removido”, hoy en día vigente y de la elaboración de Champagne rosado.


Hoy en día en cada botella de Veuve Clicquot se puede recordar a esta extraordinaria comunicadora del vino, cuyo legado es tan vigente y se expresa en la calidad y trascendencia de su Champagne.



LAURA CATENA


Hace parte de una familia de viñateros bien conocida a nivel mundial, pasó toda su infancia entre los viñedos de la familia y ha generado grandes cambios en el oficio desde múltiples esferas. Entre sus logros más interesantes se encuentra la creación del Catena Institute of wine, una entidad que se encarga del estudio del vino y su mejoramiento a nivel científico; convirtiéndose en una entidad clave para el vino Argentino en general. Sus logros no solo involucran el mundo del vino, sino que alterna este oficio con su carrera de medicina, ejerciendo en el hospital de San Francisco en el área de emergencias.


Al lado de Alejandro Vigil, han reforzado el concepto del Malbec argentino de calidad, divulgándolo alrededor del mundo.


JANCIS ROBINSON


Sus logros han sido notables y para cualquier estudiante de Sommelier es un nombre clave para entender los conceptos principales de enología, geografía y cata técnica de vinos. Hoy en día su título como MW (Master of wines), la convierte en una autoridad del mundo del vino; es una precursora de la comunicación en redes sociales, tiene su propio canal, es una bloguera e influenciadora en el tema. Con opiniones que a veces han resultado algo controversiales con otros especialistas, es sin duda una gran autoridad en el área.



PAZ LEVINSON





Mejor Sommelier de Argentina durante dos años, participante de Mejor Sommelier de las Américas, semi finalista de mejor Sommelier del mundo.


Sin embargo sus títulos no alcanzan a describir a esta mujer del vino, consagrada como literata, comunicadora del vino a nivel mundial y además una Sommelier de servicio intachable.


Las podrán encontrar en París, Japón y otros países donde ha ejercido la profesión de Sommelier en restaurantes tan famosos como Epicure y ejerciendo la docencia en Argentina en escuelas como CAVE (Centro Argentino de vinos y Espirituosas).





Estos son solo unos pocos ejemplos de lo involucradas que estamos las mujeres y el compromiso que tenemos con el mundo del vino, su producción y difusión.


Nos hemos quedado sin mencionar a personas como Carolina Franca (Bodega Apaltagua), Isabel Salgado (Bodega Fillaboa), Andrea Marchiori (Viña Cobos), y sommeliers como Pilar Cavero (Celler de Can Roca), Agustina de Alba (Aramburu).


Y si además de todo lo anterior aún quedara alguna duda sobre nuestra presencia en el mundo del vino, son varios los artículos y publicaciones que relatan cómo las mujeres tenemos una actividad sensorial destacada por ejemplo, en estado de embarazo: cuando los sentidos se agudizan y nos percatamos de aromas y sabores con mayor profundidad.


¿Qué pasa con los vinos que tomamos?


Muchas veces podemos encontrarnos con la teoría de los “vinos femeninos” para explicar las sutilezas de los blancos, delicadeza de algunos rosados o dulzor.


Un concepto que puede no ser muy claro para muchas mujeres cuyos adjetivos tienen más que ver con fortaleza, complejidad, elegancia, entre otros; por tanto el hecho de nominar los vinos de esta forma puede llegar a confundir al consumidor, además, cada variedad y tipo de vino crea un momento, es cómplice de una determinada situación.


Tomemos nota de algunos vinos con estos criterios y que pueden ser agradables tanto para mujeres como para hombres.


FELINO MALBEC




De la bodega Viña Cobos, es la línea más joven de la casa. Sus complejas notas de fruta madura, violetas típicas de Luján de Cuyo y una armonía en boca con largo final, lo hacen un perfecto vino lleno de potencia y carácter.


Esta bodega fue fundada por el enólogo Paul Hobbs y su calidad se ve reflejada no solo con puntuaciones internacionales sino con su continuidad en el tiempo.




MURUA BLANCO



Esta bodega clásica de la Rioja presenta un blanco elegante y persistente. Viura, garnacha blanca y malvasía son las variedades que componen este vino que bien puede guardarse unos años.


Fermentado en barrica es una excepcional opción a la hora de comer platos con salsas cremosas y su temperatura al momento del servicio no debe ser tan baja ya que se expresa mucho mejor a unos 14 grados.





SUMARROCA BRUT NATURE GRAN RESERVA








Un vino espumante de calidad no solamente representa un momento de alegría y brindis, sino que puede ser perfecta compañía para platos complejos y exigentes.



Este es el caso de Sumarroca, una cava que ha pasado 36 en lías, lo cual le otorga una complejidad y volumen extraordinarios.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACTO

hola@tusommelier.com

+57 3187077526

SOCIAL
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Condiciones de Uso y Política de Datos Personales