Los tonos del rosado

El vino rosado ya no es solo para mujeres, los hombres cada vez están disfrutando más de un buen vino rosado, su color ya no es un impedimento. Pero… ¿cuál vino es el indicado para mí?



Esta guía simple te mostrara algunos de los más populares estilos de vino rosado para que escojas cual va más contigo y por supuesto cual es el indicado para él.

Antes que nada hay que tener en cuenta como se hace el vino rosado para así hablar de la gran variedad de tonos que este tiene.

Como se hace el vino rosado:



1. Contacto con los hollejos


Esta técnica de producción se usa cuando el rosado es el producto primario. Consiste en aplastar uvas de hollejo tinto, permitiendo que éste quede en contacto con el mosto durante un corto periodo, típicamente dos o tres días. Entonces se prensan las uvas, y se descartan los hollejos en lugar de dejarlos en contacto durante toda la fermentación (como en el caso del tinto). Los hollejos contienen buena parte de los taninos y otros compuestos de sabor fuerte, y al retirarlos se obtiene un sabor más parecido al del vino blanco. Cuanto más tiempo se dejen los hollejos en contacto con el mosto más intenso será el color del vino resultante.


2. Sangrado (saignée)


El rosado también puede obtenerse como subproducto de la fermentación del vino tinto, empleando una técnica conocida como sangrado (saignée). Cuando el productor desea dar más taninos y color a un tinto, puede retirarse parte del zumo rosa en una etapa temprana. El tinto que queda en las cubas se intensifica al reducirse el volumen total, y el mosto de la maceración se concentra. El zumo rosa que se sangre puede fermentarse separadamente para producir vino rosado. ​


3. Mezcla


La producción de rosado por mezcla de vino tinto y blanco es infrecuente. Este método se desaconseja en la mayoría de las regiones viticultoras, a excepción de la Champaña, e incluso en ella varios productores de alta calidad no lo emplean, prefiriendo el sangrado.



Los tonos



1. Garnacha Rosé


Estilo: frutal.


Notas de cata: Generalmente un tono rojo rubí brillante con notas de fresa madura, naranja, con un toque de pimienta de Jamaica.


Los vinos de Garnacha suelen tener una acidez moderadamente alta, con un poco de color y cuerpo. Se recomienda servirlo frió.




NUESTRO RECOMENDADO

Pagos de Araíz Rosado: 100% Garnacha


2. Sangiovese Rosé



Estilo: Frutal


Notas de Cata: Brillante color rojo cobre que brilla en la luz. Notas de fresas frescas, melón verde, rosas y melocotón amarillo se complementan con la acidez de enfriamiento de la boca.


Debe servirse frío en copa de vino blanco.


Es el complemento perfecto para carnes blancas.




3. Tempranillo Rosé



Notas de Cata: El Tempranillo rosado está creciendo en popularidad de la región de La Rioja y otras partes de España.


Con este estilo de vino rosado se puede esperar un color rosa pálido y notas herbáceas de pimienta verde, sandía, fresa.


Muchos rosados ​​Tempranillo de esta zona también mezclan un poco de Graciano y Garnacha para añadir notas florales al sabor.


NUESTRO RECOMENDADO

Sumarroca Rosat: Merlot, Tempranillo y Syrah

4. Syrah Rosé



Notas de Cata: El Syrah rosé americano se fabrica con el 'Método Saignée', que generalmente significa que tendrá colores más profundos de rubí y notas de pimienta blanca, oliva verde, fresa, cereza y melocotón.


Los vinos rosados de Syrah tienden a ser más audaces y se sirven mejor un poco más calientes que una copa de vino tinto regular.


Este es un vino sorprendentemente bueno con pizza pepperoni.



5. Cabernet Sauvignon Rosé


Notas de Cata:


Este tipo de vino rosado se fabrica casi exclusivamente en el 'Método Saignée'.


El Cabernet rosé es de un color rojo rubí profundo con vino tinto, con sabores de pimiento verde, salsa de cereza, grosella negra y especias de pimienta.


La única gran diferencia es que los vinos rosados ​​Cabernet suelen tener mayor acidez porque no son envejecidos en roble.



6. Zinfandel Rosé

Estilo: Dulce

Notas de Cata: Probablemente el rosé más popular (en términos de volumen pero no necesariamente de calidad).



Ofrece sabores de fresa, algodón dulce, limón y melón verde con acidez moderadamente alta. querrás servirlo muy frío con comida tailandesa.


7. Pinot Noir Rosé


Estilo: Delicadamente Frutal


Notas de cata: Pinot Noir es intolerante a cualquier tipo de clima extremo y se considera sensible y temperamental, pero cuando está en su mejor momento, puede hacer una de las mejores copas de vino. En rosado, el Pinot Noir brinda una acidez brillante y suaves y sutiles aromas de sandía, frambuesas, fresas y piedra húmeda.


La uva puede producir vinos terrosos pero elegantes que son frescos, crujientes y secos, recomendado con una ensalada fresca de queso de cabra o cangrejo en la playa.

NUESTRO RECOMENDADO

Sumarroca Brut Rosado: Pinot Noir

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACTO

hola@tusommelier.com

+57 3187077526

SOCIAL
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Condiciones de Uso y Política de Datos Personales