La tendencia de los vinos naturales

En los últimos años, el término vinos naturales ha venido creciendo exponencialmente en el vocabulario de los amantes del vino. ¿Qué son los vinos naturales? Son vinos que se elaboran con la menor intervención posible. Por ejemplo, vinos que se hacen con levaduras autóctonas y fermentación espontánea. También significa vinos que no tienen químicos añadidos, no pasan por barricas y no son filtrados.


El objetivo de estos vinos es que el sabor sea el que le da la tierra. Muchas veces esto significa que el vino sabe más parecido a una kombucha que al vino que estás acostumbrado a probar. La filosofía detrás de los productores de vinos naturales es alimentar la biodiversidad y respetar la naturaleza, por encima de tratar de controlarla. Lo que diferencia a estos productores del resto es que usan la ciencia para producir vinos con la menor intervención posible, cuando la mayoría de bodegas la usan para tener un control absoluto sobre cada paso en el proceso de elaboración.


Muchas personas pueden tener una concepción equivocada de que estos vinos son raros y difíciles de entender. Esto puede ser porque nuestro paladar se ha acostumbrado a probar vinos elaborados masivamente que son controlados milimétricamente para que su sabor sea el mismo siempre. Abre tu mente y explora estos tipos de vino.

Estas son las 3 definiciones que debes conocer para iniciarte en el mundo de los vinos naturales:


1) Pét Nat: es un proceso de elaboración en el que el vino es embotellado antes de que empiece su fermentación. Esto le otorga un toque frizante al vino.


2) Sulfitos: casi todos los vinos tienen sulfitos naturales. Sin embargo, los productores de vinos naturales argumentan que no se deben añadir más sulfitos al vino o terminan por apaciguar la personalidad del vino. Los sulfitos añadidos le aportan estabilidad al vino y permiten que este sea guardado por largos periodos de tiempo.


3) Biodinámico: cuando escuchas que un viñedo es biodinámico, significa que cumple con una serie de reglas y principios en el momento de cultivar las uvas. Estos principios garantizan que el viñedo sea un ecosistema auto sostenible.


Si decides probar un vino natural en Colombia, ten en cuenta que debes comprarlo a una empresa que haya sido muy cuidadosa en su transporte al país. También recuerda que debes tomártelo en un periodo de máximo 1 año y debes guardarlo en la nevera.


Hoy en día los vinos naturales sólo representan el 1% de la producción mundial de vino pero están desafiando todos los estándares tradicionales de lo que la gente considera un buen vino. ¡Aventúrate a probar la última tendencia en vinos!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACTO

hola@tusommelier.com

+57 3187077526

SOCIAL
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Condiciones de Uso y Política de Datos Personales