Entre Copas

En el mundo del vino existen miles de opiniones: unas técnicas, fundamentadas en experiencias y estudios; otras, no tanto…y día a día nos nutrimos de muchas temáticas diversas que contribuyen a nuestro conocimiento como consumidores.


Uno de tantos temas tiene que ver con las copas usadas para tomar vino. En este contexto existen no solamente conceptos diversos sino también empresas que se dedican exclusivamente a la venta de cristalería única para el disfrute de cada variedad de uva y estilo de vino. Sin duda una buena copa de cristal es determinante para degustar y catar un vino, su material y forma funcionan para que olor, aroma e incluso sabor, se aprecien de forma adecuada. Ahora bien, el buen estado y conservación de las copas, además de la forma como son lavadas y brilladas es fundamental para que los comensales tengamos una experiencia completa y satisfactoria.




Que la copa sea más o menos redonda, ovalada, que tenga una determinada curva o que sea más pequeña la copa de blanco que de tinto, el uso y posterior debate de la copa tipo flauta, son una arista sobre la que muchos discuten sin llegar nunca a nada concreto. Lo que seguramente si se podrá escuchar es una serie de mitos y conceptos sin ninguna base ni estudio, que más que informar, son un obstáculo para el consumidor que piensa que no puede comprar una botella de vino porque un “Sommelier” le dijo que sin cierto tipo de copa no se podía disfrutar.


Lo que hace que las personas tomemos distancia alrededor del tema es que muchos han puesto al vino como una bebida especializada, que si no sentimos la fruta o la madera no lo entendimos, o que debemos tener una nevera especial en la casa para poder adquirir varias botellas, de lo contrario perdemos el dinero, y que además debemos tener la botella en posición horizontal para no malograr el vino. Al final concluimos que es demasiado esfuerzo y trabajo para una botella.


¿Cuál es la mejor forma de disfrutar el vino?


Sentirnos bien, en buena compañía, en casa o en el campo, al lado de una piscina o alrededor de una chimenea, solo o con alguien más, leyendo o escuchando música…decidámoslo nosotros.




¿Cuál es la mejor copa?


En algunas regiones vitivinícolas del mundo en países como España, Italia, Francia, Alemania, solo por mencionar unos pocos; las personas cultivan la vid desde hace muchos años y muchas generaciones. Las abuelas tienen viñedos en los patios traseros, las botellas pueden o no tener etiquetas pomposas y no se hablará nunca de grandes puntuaciones ni del tipo de copa para sentarse con la familia a beber el vino que todos ayudaron a elaborar. Si pensamos en eso, y sobre todo, si fijamos nuestra atención en el líquido, será imposible no disfrutarlo.


Si nos preguntamos por un momento, sin ser especialistas en el tema ¿Cuál es el vino que más recuerdo? Seguramente nos reconfortará pensar en la compañía, el lugar, casi que abrumados nuevamente por una conversación, llegará a nuestra memoria la botella, la felicidad de tener ese momento solo nuestro; en cambio de su precio, su paso por barrica o la copa en que fue servida.







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACTO

hola@tusommelier.com

+57 3187077526

SOCIAL
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Condiciones de Uso y Política de Datos Personales