Abril: Mes del Malbec

En abril 17 celebramos El Día Mundial del Malbec para conmemorar la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país.

¡Es por esto que en este mes te contaremos todo acerca el: su historia, características y te recomendaremos 5 vinos con este cepa que te encantaran!

El Malbec y sus orígenes

Desde el más temprano medioevo aparecen menciones al vino Cahors, una región ubicada a unos 200 kilómetros tierra adentro de Burdeos, la más prestigiosa de Francia. Y si es cierto que para el siglo XII comienza una creciente exportación del vino hacia Inglaterra, no lo es menos que con las sucesivas guerras y migraciones el vino oscuro supo ganar fama y cruzar fronteras.


Fue así que el Zar Pedro el Grande probó este de vino elaborado con Malbec, Côt o Axerrois –los tres nombres con que se la conoce mundialmente- y mandó importar las uvas. Catalina la Grande cumplió varios años después el cometido, llevándolo a Crimea, península ubicada en el Mar Negro, hoy Ucrania, donde aún hoy se lo cultiva y se produce el vino tinto llamado Kahor, en claro arrastre histórico del nombre.


Llega a Mendoza

la uva ingresó por primera vez al territorio nacional de la mano de un viticultor francés llamado Miguel Amado Pouget en 1852. Contratado por el gobierno nacional, Pouget debía montar una escuela modelo que permitiera modernizar las economías provinciales de San Juan y Mendoza.

Fue emplazada en lo que hoy es la casa de gobierno de esta última provincia y desde allí se propagaron las estacas que 150 años más tarde darían singularidad a la Argentina en el contexto mundial.

Datos sobre el Malbec

- Tiene su historia y su origen en Burdeos, aunque hoy en día hablar de Malbec es hablar de Argentina.

- También es conocida como Malbec, Côt o Axerrois.

- Hasta su radicación en el Argentina, los vinos elaborados con esta uva recorrieron parte del mundo desde el Este al Oeste.

-Esta uva es muy valorada y apreciada en Inglaterra, pero donde esta uva se asienta y se hace importante es en Mendoza (Argentina).

-Hoy dia es muy común encontrarla en los vinos de Australia, Nueva Zelanda y EEUU, pero es Argentina la que posee la mayor extensión de cultivo de esta uva, siendo Mendoza con el 86% de extensión la región con mayor producción.

-Esto ha hecho que esta uva tenga denominaciones de Origen propias: Malbec Lujan de Cuyo, es la más conocida.

-Los vinos de malbec pertenecen a los llamados "vinos del nuevo mundo"

Que es Malbec


- Su característica más sobresaliente es su color: oscuro.

- Su aroma es a cereza, y en la boca es suave y dulce.

- Ofrece una explosión de fruta, y esta característica ofrece una complejidad cuando el vino se añeja en roble nuevo.

- Los vinos elaborados con Malbec, acompañan muy bien a las carnes rojas, asados a la parrilla, quesos duros y pasta.



Nuestros recomendados



ENRIQUE FOSTER EDICIÓN LIMITADA

Composición Varietal: 100% Malbec.


Origen: Cuyo, Mendoza.


Elaboración: Uvas cuidadosamente seleccionadas de viejos viñedos con producción restringida a no más de 1kg por vid. Siguiendo a la rigurosa selección las uvas son aplastadas y luego fermentadas por 8 días en pequeños tanques de acero inoxidable con temperatura controlada. Finalmente este vino es criado en sótanos subterráneos durante 14 meses en barriles nuevos de Roble Francés y 12 meses en botella.


Notas de Cata:

Color rubí profundo con reflejos violeta.

Intenso aroma a cerezas, moras y especias.

Bien balanceado cuerpo completo con suaves y elegantes taninos y final de larga duración.

Recomendación de Maridaje: Delicioso para acompañar platos ricos en especias, quesos fuertes, carnes asadas o grilladas, atún, salmón y chocolate.

Temperatura de Servicio: 14ºC

COBOS MALBEC


Composición Varietal: 100%Malbec.


Origen: Cuyo, Mendoza


Elaboración: Fermentación con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable de 8 toneladas. 6 días de maceración en frío, 35 días de maceración total. Con bacterias indígenas en barrica, 3 meses para su finalización. 17 meses en barricas, 100% roble nuevo francés. Tonelería Taransaud.


Notas de Cata:

un vino intenso y elegante, en el que se destaca su gran frescura. Muestra un excelente color rojo intenso con tonos violáceos. Encontramos fruta roja, cassis, ciruela, especias, tabaco rubio, coco, pimienta blanca, chocolate y notas sutiles a cardamomo. La riqueza en nariz, se repite en boca de una manera exquisita. Es largo y dulce, con taninos suaves. Un vino carnoso y complejo, con un prolongado final.


Recomendación de Maridaje: Acompañar con morcilla, carnes rojas como entraña al vacio.


Temperatura de Servicio: 14ºC


ANDELUNA PASIONADO MALBEC


Composición Varietal: 100% Malbec.


Origen: Valle de Uco, Mendoza


Elaboración: Selección de granos en forma manual, maceración pre-fermentativa con hielo seco. Delestage y maceración post-fermentativa por 10 días.Este vino reposó en barricas de roble francés nuevas por un tiempo de 18 meses para luego ser estibado en botellas por un mínimo de 12 meses.


Notas de Cata:

Se carácteriza por su color rojo intenso y reflejos violáceos.Aromas complejos a frutos rojos maduros, dulces y orales, donde se destacan las violetas típicos del malbec. En boca es un vino estructurado, de gran cuerpo, con taninos redondos y suaves. Final largo y placentero.


Recomendación de Maridaje: Acompañar con cazuela de estofado de res.


Temperatura de Servicio: 14ºC




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
CONTACTO

hola@tusommelier.com

+57 3187077526

SOCIAL
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
Condiciones de Uso y Política de Datos Personales